La Evolución de la Comunicación por Imagen
La Evolución de la Comunicación por Imagen
Autores:
Choque y Tolaba (2018)
Fecha:
28/03/18
San Pedro de Jujuy, Jujuy, Argentina
La comunicación visual es la comunicación a través de un medio
visual y se describe como la transmisión de ideas e información en formas que
se pueden percibir total o parcialmente con la vista. La comunicación visual se
suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales, e incluye: carteles,
tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad,
animación, color y recursos electrónicos. Contempla también la idea de
que un texto cuando va acompañado de un mensaje visual tiene un mayor poder
para informar o persuadir a una persona o audiencia.
Mucho se conoce acerca de la comunicación y su importancia
dentro de la sociedad, por eso es necesario conocer su origen y evolución ya
que esta se encuentra completamente ligada a la evolución de la humanidad y
debe sus orígenes a la necesidad del hombre por interrelacionarse con los de su
especie para subsistir, en lo que en ese entonces fue un mundo desconocido.
La comunicación visual siempre ha
jugado un papel de impacto en nuestra sociedad a través de medios tradicionales
como la televisión y el cine, la aparición del internet trajo consigo una
multiplicación de elementos visuales a través de sus diferentes plataformas:
páginas web, blogs, video canales y las redes sociales.
¿Cómo
evolucionó la Comunicación por imagen a lo largo del tiempo?
Año 15.000
a.C. Pinturas Rupestres
Se realizaban representaciones artísticas en las paredes de
las cavernas que en ese entonces fueron un medio de comunicación y enseñanza
para el hombre primitivo. Estas representaciones artísticas fueron el primer
intento de comunicación del hombre prehistórico. Las
ubicaciones elegidas por estos artistas, así como los materiales con los que
dibujaban han hecho perdurar estas obras durante siglos.
Año 3.000 a.C. Murales Egipcios
Estos murales se caracterizan por relatar la
historia del pueblo egipcio, sus costumbres y creencias mediante imágenes (comunicación visual) y
jeroglíficos (comunicación verbal). Fueron sin duda imponentes por sus inmensas dimensiones y por
su complejidad artística. Produjeron un importante avance en la comunicación al
incorporar signos y simbolismo. Egipto es considerado la cuna del alfabeto
debido a que desarrollo grandes avances en la comunicación tanto escrita como
visual.
Año 500 a.C. Oratoria Pública
Los griegos fueron los pioneros en
el arte de la oratoria (se llama oratoria al arte
de hablar con elocuencia) y la logografía ya que
realizaban dibujos o representaciones de ellos mismos y las escenas que
narraban. A ellos debemos los primeros monólogos cómicos o las primeras
representaciones artísticas datadas.
Año 1.350 d.C. Gráficos de barras
Año 1.945 d.C. El retroproyector
Retroproyector
como herramienta de comunicación
Año 950.d.C. Vitrales religiosos
Después del nacimiento, vida y muerte de Cristo, la
comunicación visual se centró en muchos lugares en narrar su historia. Entre
otros soportes, destacaron los coloridos vitrales de las iglesias, a través de
los cuales transmitían el catolicismo a sus fieles, mayoritariamente
analfabetos. Una vez más el poder de la comunicación visual frente al de la
letra. Estos vitrales permiten narrar y contar historias de forma sencilla y
permiten el proceso de trasmitir información muy amplia a mas precisa.
Año 1.350 d.C. Gráficos de barras
Se utilizó los gráficos de barras por primera vez para graficar la velocidad de
un objeto de constante aceleración contra el tiempo en su estudio “La latitud
de las formas”. El primero en utilizarlos fue el obispo Nicole Oresme. En su día los bautizó como “Protográficos
de barras”
Año 1845 d.C. Las tiras cómicas
En este caso fue el artista suizo Rudolphe Töpffer quien desarrolló los precursores de
las modernas tiras cómicas. Son elementos de gran riqueza literaria como
visual, ya que el texto y la imagen se complementan para contar una historia.
Permiten añadir dinamismo y mayor sencillez al proceso de trasmisión de
información y se alcanza un mayor interés en el texto al complementarlo con
imágenes.
Año 1.945 d.C. El retroproyector
El retroproyector es un aparato introducido por la
policía en los años 40, pronto fue utilizado de forma masiva en los
colegios, así como por los militares y empresarios. Exigía imprimir o dibujar
previamente los contenidos a mostrar en láminas transparentes.
Un retroproyector es una variación de un proyector de diapositivas que
se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.
El retroproyector consiste típicamente en una caja grande que
contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para
refrescarla, en la tapade la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja,
típicamente en el extremo de un brazo largo, hay
un espejo y
una lente que
enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de para arriba.
Año 1950 d.C. Presentaciones con
diapositivas de 35 mm
Las presentaciones con diapositivas aún son utilizadas
en algunas escuelas, este aparato permitía comunicar ideas de forma secuenciada
a un público numeroso. Genagraphics, la empresa pionera de las diapositivas en
35 mm, cobraba de 300 a 1.500 dólares por cada diapositiva patentada.
Permiten gran calidad de imagen, y evitan los
problemas de conexión de computadoras, de compatibilidad,
y muchos de los problemas que trae consigo la alta tecnología.
Año 1.980 d.C. El Power Point
Su versión 1.0 debutó en Macintosh y constituyó una
auténtica revolución en el mundo de la comunicación que aún hoy dura (a pesar
del mal uso que en algunos casos, se hace de esta herramienta).
Este es un programa diseñado para hacer presentaciones
con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones
de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora.
En conclusión podemos observar
que la comunicación visual ha existido desde el comienzo de la humanidad y que
ha ido mejorando y cambiando a lo largo del tiempo. Hoy en día, con el desarrollo y alcance de las nuevas
tecnologías de comunicación, vivimos en un mundo donde las imágenes nos rodean
en todas partes. La comunicación visual juega un papel cada vez más
fundamental en nuestro entorno, ya que en esta sociedad de la información las
imágenes llegan al público de una manera más directa y casi instantánea, y cada
elemento gráfico influye en nosotros al momento de tomar decisiones o llevar a
cabo muchas acciones.
Referencias
bibliográficas:
·
Comunicación con poder… y punto (Recuperado de Internet:
28/03/18)
·
Idoso Blog (14/12/11, por Paula Martínez Huerta)
·
Locomotora Render (2/10/16)
·
SlideSahrhe (Recuperado de Internet: 28/03/18)
·
Wikipedia (Recuperado de Internet: 28/03/18)
Comentarios
Publicar un comentario