El Colodion Humedo



EL COLODION HUMEDO
Yamila Vargas 3º2ª 2017

¿QUE ES COLODION  HUMEDO?
El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico, que consigue imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro, es una solución de nitrocelulosa en una mezcla de alcohol etílico y de éter que se seca formando una masa transparente El método se utiliza una especie de barniz que se lo vierte líquido a las placas. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata. Las placas de vidrio tenían que estar muy limpias, para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas. . El colodión no es sensible a la luz, es un portador de ciertas sales, que serán las que están , en contacto con un baño de nitrato de plata, produzcan los haluros fotosensibles.
¿POR QUE SE LLAMA COLODION HUMEDO?
Se llama colodión húmedo porque la placa debe permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos que trabajaban en el exterior.
Para su uso fotográfico se le añade al colodión sales de yodo y de bromo, que luego reaccionan con el nitrato de plata del baño sensibilizador formando yoduro y bromuro de plata.
Paso 1: Verter el colodión sobre una placa de vidrio, luego ir moviendo la placa hasta que toda la superficie esté revestida con la solución.









Paso 2: Sumergir en el nitrato de plata
Este paso se tiene que dar en la oscuridad del cuarto oscuro (o, si nos encontramos al aire libre, en una carpa oscura).
Mientras la placa esté todavía húmeda, sumergirla en una solución de nitrato de plata. El nitrato de plata se enlaza con el ioduro y bromuro y se obtiene una solución con haluros de plata, que es sensible a la luz. Remover el residuo de nitrato de plata del anverso de la placa con un trapo limpio

Paso 3: la placa en la cámara
Estando todavía en el cuarto oscuro, insertar la placa en el chasis adaptado a tu cámara.
Insertar el chasis en la cámara.
La solución de nitrato de plata goteará a través del chasis, incluso cuando este se encuentre en la cámara. Esto es normal. La placa de colodión está ahora lista para ser expuesta.

Paso 4: Exposición
Exponer la placa removiendo la tapa del lente. Esto permitirá que la luz entre en la cámara e impresione el colodión sensible.
Exponer la placa de 20 segundos a 5 minutos. (El tiempo de exposición depende de cuán rápidamente los haluros de plata reaccionen con la luz, cuánta luz entre a través del lente, y la cantidad de luz que inunde el objeto). Tapar el lente para terminar la exposición.
Paso 5: Verter el Revelador
Sujetando la placa sobre una charola, verter el revelador sobre la placa. El revelador es una solución de sulfato de hierro y ácido acético. Convierte los granos de haluro de plata que han sido impresionados por la luz en plata metálica.
Enjuagar la placa de vidrio con agua para remover el revelador.
Se puede ahora llevar la placa afuera del cuarto oscuro.



Paso 6: Fijar la placa
Los granos de plata metálica se encuentran todavía sobre la placa, como también los haluros de plata no afectados por la luz.
Remover el haluro de plata no expuesto colocando la placa en una charola con ti sulfito de sodio, que acciona como agente fijador.
Paso 7: Enjuagar y Barnizar
Enjuagar la placa una última vez en agua para remover el agente fijador, luego secar.
Para proteger la delicada imagen, se aplica una capa de barniz sobre la placa. El barniz se aplica sobre la placa de manera similar al colodión.
Primero, calentar el frasco que contiene el barniz sobre una llama. También calentar la placa de vidrio sobre la llama. Cuando ambos estén tibios, a una temperatura de cerca 36 grados, verter el barniz sobre la placa en el lado de la emulsión, mover la placa hasta que esté recubierta completamente, luego regresar el exceso de barniz a su frasco original.
Sobre la placa de vidrio es visible una imagen negativa. Hay una capa oscura de plata donde la luz ha impresionado la placa; las partes claras, sin plata, o con poca plata, son las que no han sido expuestas.
Paso 8: Imprimir una copia
Para imprimir una copia a la albúmina de un negativo al colodión, hacer flotar un papel sobre una solución de albumen (clara de huevo) que contiene un cloruro. Secar.
Hacer flotar el papel sobre una solución de nitrato de plata. Esto produce una capa de cloruro de plata. Secar otra vez.
Colocar un negativo sobre el papel así preparado adentro de un marco para impresiones de contacto, luego colocar ambos en la luz directa del sol. El sol imprimirá la fotografía.
Enjuagar la copia con agua, luego entonarla con cloruro de oro. Enjuagar otra vez.
“Fijar” la copia en ti sulfito de sodio, luego colocarla en un enjuague final.
La copia está ahora lista para montarse.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunicación antes de la electricidad

Tercera generación de computadoras

LA IMPRENTA-EVOLUCIÓN