La Vision de La Realidad Virtual

 

Realidad Virtual - Infobae

En un principio, la realidad virtual puede parecer algo confuso de entender, sobre todo si no estamos muy sumergidos en las nuevas tecnologías. Para entender el término “realidad virtual” debemos fijarnos en su significado que deriva del latín, “realitas” (realidad) que significas “cosas”, contrapuesto a la ficción, lo que es real. Y “virtualis” (virtual), lo que no es real.

Surge en 1929, por Edward Link, quien crea el primer Link Trainer, un simulador de vuelo mecánico. El término realidad  virtual fue acuñado en 1987 por Jaron Lanier que,  junto con Tom Zimmerman serían unos de los principales actores que desarrollaron  un guante que tiene sensores que permiten al usuario ingresar casi de forma natural un objeto virtual y el mango, escaneando en tiempo real los movimientos de la mano. El  “guante de datos” supuso un gran paso en el campo de la realidad virtual hápticos. En 1968 Iván Suttherland crea el auténtico precursor de las actuales gafas de realidad virtual, Consistía de un sistema formado por un brazo mecánico sujetado al techo, que sostenía una casco para la cabeza y que permitía mediante dos pantallas enviar simples gráficos in formato alámbrico al usuario.

La experiencia de la realidad virtual tiene un peso importante en la gente, ya que ésta es capaz de transformar el mundo y dar grandes pasos hacia una narrativa virtual cambiando la forma tradicional de la comunicación. ¿Cómo esto puede cambiar lo tradicional?, no solo hace que las clases de aprendizaje sean más divertidas, sino que también nos introduce en el aprendizaje inmersivo. Cualquier individuo, en cualquier lugar, puede crear historias en segundos, eliminar distancias y suprimir barreras temporales.

Para llevar a cabo un viaje y sumergirse en la realidad virtual, es necesario un equipo que posea unas gafas con pantalla integrada, sensores de posición, sistemas operativos, controladores y otros periféricos. Este conjunto de partes se denomina “Casco de Realidad Virtual”

Con este avance distintas disciplinas, cómo lo puede ser la medicina, podrían implementar practicas mediante la realidad virtual porque se trata de la primer herramienta con el poder de brindar experiencias que no son reales pero lo parecen. Las situaciones virtuales podrán darnos experiencias totalmente inimaginables en cuestión de minutos como lo puede ser una simulación de un viaje al espacio, que les podría ayudar mucho a los estudiantes de astronomía en la exploración de conceptos.

Sin dudas ésta nueva apuesta de la educación hace que cada vez más personas se interesen en la tecnología y sea una herramienta diaria como los son ahora los libros físicos y virtuales (PDF).

 Esteban Perez y Lautaro Mercado


Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunicación antes de la electricidad

Tercera generación de computadoras

LA IMPRENTA-EVOLUCIÓN