Texto expositivo ROMANO- OLMOS
LA DEPRESION
Enfermedades psicológicas de la sociedad
La tristeza es una emoción, pero esta, si persiste en el tiempo o se intensifica, puede llevarnos a un estado de ánimo caracterizado fundamentalmente por sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento llamado depresión el cual es un trastorno con episodios que duran semanas, meses o años y se da frecuentemente en mujeres a cualquier edad y se presenta en el 10% de la población general.
Se caracteriza fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.
Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.
Puede clasificarse de una manera sencilla en 4 tipos.
La depresión mayor tiene un origen más biológico o endógeno, con un mayor componente genético y menor influencia de factores externos. Puede aparecer de manera recurrente y, en algunos casos, guarda una cierta relación con la estación del año.
En contraposición, existe la depresión reactiva, causada por una mala adaptación a circunstancias ambientales estresantes.
La distimia, antiguamente conocida como neurosis depresiva, que se caracteriza por un cuadro depresivo de intensidad menor a los anteriores, de evolución crónica (más de dos años), sin periodos asintomáticos y con sentimientos de incapacidad y somatizaciones. Este último tipo de depresión parece guardar una relación más estrecha con la forma de ser y con el estrés prolongado.[CJM2]
Por último, existe un tipo de depresión denominada enmascarada, que en vez de manifestarse con los síntomas ya referidos, aparece como molestias orgánicas -somatizaciones- o cambios en la conducta.
Encontrarse en un momento determinado más triste o con el estado de ánimo más bajo no es suficiente para un diagnóstico de depresión.
Para eso, es preciso que la intensidad de los síntomas, su duración (al menos, 2 semanas) y la incapacidad que generan, sean de una entidad suficiente como para afectar el normal o adecuado funcionamiento de la persona.
Tratamiento de la depresión[CJM3]
El tratamiento ideal de la depresión dependerá de las características específicas del subtipo de depresión y será, como siempre, personalizado, por lo que es fundamental una adecuada relación médico-paciente. Es decir, el tratamiento se compone de psicoterapia y farmacoterapia.
Con la psicoterapia, se ofrece por ejemplo, seguridad, confianza, comprensión y apoyo emocional.
Como tratamiento farmacológico se utilizan antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos coadyuvantes, como las hormonas tiroideas, el carbonato de litio o psico-estimulantes.
Por último, el tratamiento electro-convulsivo, que se realiza en algunas circunstancias (depresión mayor grave del adulto, depresión resistente), bajo control anestésico y miorrelajación.
Con esto se puede concluir que la depresión, es una enfermedad grave que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades. La depresión no es simplemente una angustia, es también una tristeza o melancolía permanente. Sin embargo, es una enfermedad tratable. Con ayuda y apoyo se puede curar.
Comentarios
Publicar un comentario