COVID-19: Desinformación sobre la salud mental durante el aislamiento

 

Indiana Montadli

COVID-19:   Desinformación sobre la salud mental durante el aislamiento

Introducción:

Como bien sabemos, la pandemia trajo consigo el aislamiento, en donde todos nos encontramos en una situación de soledad y de estrés psicológico, ya que la preocupación por nuestros familiares,  los problemas económicos y la incertidumbre han causado angustia a personas de todo el mundo.

Hipotesis:

Este mismo aislamiento que vivimos durante los últimos meses provocó que la gran mayoría de las personas desarrollen problemas de salud y de estado emocional/mental. Al ser un tema popular y de suma importancia muchos medios de comunicación publicaron artículos hablando de las enfermedades mentales que se produjeron por la pandemia.

No obstante, muchas de estas notas no están respaldadas por psicólogos ni científicos, lo que provocó el aumento de miedo en las personas y sobre todo una gran desinformación. Sin embargo, parece ser un tema del que todavía nadie se ha alertado y que, debería tener más alcance ya que los efectos secundarios son negativos.

Desarrollo:

Es cierto decir que, esto ha tenido consecuencias en la salud mental de algunas personas y se han incrementado los casos de ciertos trastornos y agravado otros. A su vez, es claro el aumento de las tasas de ansiedad y depresión. De hecho la OMS (Organización Mundial de la Salud) anticipó el incremento de las tasas de suicidio y trastornos, y pidió a los gobiernos que no se deje de lado la atención psicológica,  lo que nos lleva a un contexto de salud mental grave.

A su vez, los permisos para salir de nuestros hogares  son cada vez más flexibles, permitiendo visitar a nuestras familias, ir al colegio, reunirnos con unos cuantos amigos, etc. Sin embargo, la gente continúa con miedo a salir a la calle o enviar a sus hijos al colegio, este temor se conoce como “Síndrome de la cabaña” (no se trata de una patología), es el miedo por cambiar de entorno y contactarnos con otras personas al cual también aumento durante el confinamiento.

Añadiendo que, uno de los colectivos más afectados fue el personal de salud quienes se vieron expuestos directamente al virus y al cuidado excesivo, esto les generó tanto miedo a contagiarse como a llevar el virus a sus casas, sumándole la predisposición que tienen a desarrollar problemas mentales tanto por el temor como por la experiencia de vivir de cerca experiencias como la muerte, la agonía y la tristeza.

Como bien sabemos la salud mental y los miedos que se produjeron durante el confinamiento cobró gran popularidad entre las personas,  ya que es un tema con el que muchos se sintieron identificados, por supuesto que  los medios de comunicación no tardaron en hablar del tema, proporcionando datos, estadísticas, consejos a seguir, etc. que nos ayudaron a manejar este tema con más delicadeza y seriedad. Si  bien algunos de estos artículos y notas que se publicaron son verídicos y tienen un respaldo científico y psicológico que avalan la información redactada, como así también existen noticieros que con tal de llamar la atención de la audiencia y tener más alcance, divulgaron información errónea que provocó un aumento en el temor y la alteración de las personas.

Desde mi punto de vista, el papel que cumplen los medios de comunicación hoy en día es muy importante, ya que nos proporcionan la información sobre lo que está pasando en el país y en el mundo. Además, cuentan con una llegada al público muy amplia (gracias a la digitalización de los noticieros) y mucho más en estos tiempos en donde estamos constantemente alerta por últimas noticias sobre la pandemia. Ellos mismos saben el grado de responsabilidad que tienen ante todo el país y cómo puede afectar tal desinformación en la sociedad. Con lo cual, me parece una completa falta de respeto y consideración jugar con un tema tan delicado como la salud mental y mucho más en esta periodo en donde estamos asustados por nosotros mismos y por los de nuestro alrededor; en ningún momento tuvieron en cuenta las consecuencias y lo pueden llegar a generar estos artículos en las personas y  como puede empeorar la situación en todo el país. Yo creo que es un tema que no se puede pasar por alto y aquellos noticieros o programas televisivos que hayan cometido esta terrible equivocación deben tener alguna sanción, ya sea el cierre de la empresa o el excelente cumplimiento de revisión y certificación de los artículos/notas a publica en un futuro.

Conclusión:

En definitiva, el mensaje que se quiere dejar es que hay que ser conscientes de las consecuencias que trae el confinamiento por la pandemia y por eso estar preparados para buscar ayuda de profesionales y no caer en problemas psicológicos más comunes en este último tiempo como ansiedad o depresión. Para evitarlo debemos estar alerta con lo que leemos en los diarios o vemos en la televisión ya que puede ser falsa, por ende, es recomendable no consumir de manera excesiva estos medios ya que está comprobado que son perjudiciales para nuestra salud mental.

 

 

 

 

 

 

Indiana Montaldi.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunicación antes de la electricidad

Tercera generación de computadoras

LA IMPRENTA-EVOLUCIÓN