EL AISLAMIENTO Y SUS TERRIBLES CONSECUENCIAS

 
MATEO TAGLIOLI GOMAR 5º 1ERA

EL AISLAMIENTO Y SUS TERRIBLES CONSECUENCIAS

Introducción

Tesis

Conclusión 



Como se sabe y gracias a nuestras experiencias, el Covid 19 es una enfermedad que ha cambiado completamente nuestra vida desde que registró sus primeros casos en Diciembre del 2019 en Wuhan, China, en el mercado de animales. A lo largo y ancho del planeta fue muy sorprendente el ver cómo grandes ciudades y centros comerciales se encontraban totalmente vacíos; lugares importantes y atracciones turísticas, como por ejemplo la Torre Eiffel y los estadios de los grandes equipos de futbol,  en los que era impensable el hecho de verlos sin gente algún día, nos mostraban este desolador panorama.

 Si bien algunos conspiracionistas sugieren que el virus fue creado por el hombre en laboratorios secretos , y otros mediante estudios realizados aseguran que el virus estaba presente desde antes que se concretaran los primeros casos en China, como es el caso de Brasil, donde se encontraron rastros del virus en aguas residuales del mes de Noviembre de 2019; lo cierto es que la rápida trasmisión y la gran mortalidad del virus nos llevó a una situación totalmente extraordinaria de la que nadie en el mundo quedó exento: el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los primeros días luego de que este fue decretado, mucha gente se lo tomó a la ligera, seguramente por el bajo grado de conocimiento que se tenía sobre el tema, y siguió realizando su vida normal, algunos incluso pensando que estaban de vacaciones. Fue allí cuando en Argentina el gobierno reforzó las medidas a razón de reducir la circulación de las personas y por ende del virus. Esta cuarentena estricta, en un principio de dos semanas, afectó a todos los sectores de la economía, pero mucho más a los gastronómicos y comerciales, ya que directamente no se podía trabajar, y afectó mucho más en Argentina por que la mayoría de la gente no tiene un trabajo estable sino que vive del día a día.

Luego estas dos semanas de cuarentena estricta, si bien mucha gente se reinventó para encontrarle la vuelta al tema laboral, esta siguió extendiendo a tal punto de lograr que se fundiesen un record de pymes en el país, teniendo como claro ejemplo de esto la cantidad de locales vacíos y dispuestos para su alquiler en las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte y dejando de lado el aspecto económico, este aislamiento estricto también afectó a las personas de una forma muy importante en lo psicológico, generando en ellas no solo importantes sentimientos de preocupación, tristeza y estrés, sino también la angustia e incluso el sentimiento y la concepción que se tiene de uno mismo siendo prisionero gracias a la pandemia. Tal es así, que los dichos de la psicóloga Gabriela Martínez Castro respaldan esto: “el mundo entero está angustiado por primera vez en la historia de la humanidad” dijo.

 Más allá de la importancia que tienen los efectos psicológicos negativos producidos en las personas, también es de suma importancia centrarse en el aspecto físico. El hecho de estar confinados en un lugar, en muchos casos tratándose de un espacio reducido, sumándose a la falta de elementos para poder entrenar, hizo que a mucha gente se le convirtiese en algo imposible el poder realizar actividad física alguna. Esto provocó que las personas, en especial los deportistas, perdieran un gran porcentaje de su resto físico. Mientras que sucedió algo muy similar en niños y adultos, más avocados al deporte amateur y con la finalidad de esparcimiento y recreación. Además el hecho de poder realizar actividad física, como está científicamente comprobado, no solo abarca lo físico sino también que favorece la liberación del estrés y de distintas hormonas que provocan la sensación de placer; y el no poder realizarla mantuvo a la gente privada esto.

 Haciendo referencia a otro aspecto, en lo social se produjo un atraso muy importante debido al cierre de las escuelas y todo lo que eso implicó. Ante la imposibilidad de concurrir a los establecimientos escolares, las autoridades optaron por la enseñanza por medio de la virtualidad. Si bien esto fue positivo en algunos aspectos, como que gracias a ella y valorando el contexto en el cuál estábamos sumergidos, se pudo aprender algunos de los contenidos escolares  correspondientes; la virtualidad fue imposible para la gente que no tenía la posibilidad de acceder a la misma, lo que significa un porcentaje importante de la población argentina, por no decir la mayor parte; por lo que muchos chicos se quedaron sin la capacidad de poder acceder a sus estudios.

Por todo lo mencionado, es muy importante el preguntarse, ¿Qué es lo que se puede rescatar de ella? y, ¿qué debe mejorar? Eso es lo que ustedes, los mismos lectores, al igual que yo, debemos de preguntarnos y responder primero en nuestra cabeza y luego predisponernos a hacerlo nosotros mismos y poner en conocimiento a nuestras autoridades , para evitar volver a esta terrible situación de encierro, que si bien en un principio y por un muy corto tiempo fue necesaria, trajo consigo una importante situación de  declive, no solo en lo económico sino también en lo social .

MATEO TAGLIOLI GOMAR

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunicación antes de la electricidad

Tercera generación de computadoras

LA IMPRENTA-EVOLUCIÓN