Texto Expositivo Sobre InfografĂ­as relacionadas al Covid-19

 

Matias Vasile

Texto Expositivo Sobre InfografĂ­as



 

 

 

 

Destinatarios: principalmente dirigido a los padres de alumnos de jardín y primer ciclo pero también puede abarcar al segundo ciclo.

 

LOS CENTROS ESCOLARES EN LA NUEVA NORMALIDAD

Se acerca el regreso a clases y el objetivo fundamental es cuidar al alumnado para esto los centros escolares deberán prepararse para la nueva normalidad donde será imprescindible para el correcto funcionamiento de estas, el cumplimiento de las distintas medidas que nos prevendrán de contraer el virus del Covid-19.

Al principio del ciclo lectivo a los alumnos se les asignara un grupo de convivencia o más bien la llamada burbuja donde será de suma importancia no acudir a centros escolares con Covid-19 positivo o algĂşn sĂ­ntoma que pueda suponer que el alumno contrajo el virus todo esto para evitar el riesgo de contagios, asĂ­ como tambiĂ©n se deberá mantener la distancia establecida de 1,5 metros con cualquier persona  higienizándose constantemente  las manos con alcohol en gel o un sanitizante de cualquier tipo que surte el mismo efecto  esto es para minimizar cualquier riesgo de contagio si es que existe, de igual forma se deberá respetar el señalamiento de los pasillos yendo por el lado correspondiente por direcciĂłn y obviamente el uso obligatorio en todo lugar del barbijo.

Con respecto a la entrada y salida del establecimiento se tomara la temperatura antes de ingresar al establecimiento escolar con el fin de corroborar el estado de salud del alumno una vez adentro seguirá los circuitos de transito de entrada y salida para evitar aglomeraciones y evitar el tránsito de personas ajenas al establecimiento.

Otro punto de importancia es el transporte escolar también un ámbito donde se debe tener un estricto cuidado de la salud del alumno, esto se cumplirá mediante una serie de protocolos como lo serian siempre usar el mismo asiento, barbijo obligatorio y la desinfección constante de manos con gel hidroalcoholico (más conocido como satirizante de manos o alcohol en gel) al subir y bajar del vehículo.

En el ámbito áulico el protocolo indica el distanciamiento de las mesas estableciendo una separaciĂłn de 1,5 metros además de utilizar todos los dĂ­as el mismo lugar, con respecto a la ventilaciĂłn del aula se realizara  de entre 10-15 minutos al inicio, entre clases y al final siempre en lo posible con las ventanas abiertas, algunas recomendaciones son la de no compartir material escolar y respetar hasta donde pueden acercarse los profesores al alumno.

Para el funcionamiento de las clases especiales (como lo serian mĂşsica, educaciĂłn fĂ­sica, entre otros) se deberán adecuar el nĂşmero de alumnos a los espacios disponibles del establecimiento, utilizar zonas al aire libre si es posible, donde se evitara compartir material escolar y obviar  los instrumentos de viento (en el caso de mĂşsica) para evitar la posible propagaciĂłn del virus.

SĂ­ntomas del regreso a clases

A tener en cuenta están los sĂ­ntomas de afecciones que pudo haber causado el aislamiento en esta Ă©poca de pandemia a tener en cuenta están los dolores de cabeza o estĂłmago, el comportamiento de aferramiento a estar con los padres, la irritabilidad o poca tolerancia, los pueden llegar a mostrar signos de tristeza como por ejemplo se los puede notar decaĂ­do al realizar actividades básicas como jugar. Todo esto se podrĂ­a definir como sĂ­ntomas de estrĂ©s infantil una afecciĂłn nueva más propensa en niños de bajo rango etario. La pregunta es ¿Porque sufren?, esto es producido mayormente por los cambios de horario generados en la pandemia a comparaciĂłn de años normales, la separaciĂłn de los padres debido a que en este tiempo de aislamiento su normalidad fue estar con sus tutores en todo momento tambiĂ©n el fuerte temor a no cumplir expectativas previstas o más bien el temor a la nueva normalidad que es una adaptaciĂłn más complicada  por el nuevo contexto social diferente a experiencia previa.

 


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