Salud y Covid19

 

Emilia Reyes

Salud y Covid19


El Covid19 sin duda ha afectado a todo el mundo de diversas maneras, las  epidemias son oportunidades para revelar los valores sociales, los miedos individuales y colectivos, las prácticas institucionales, los intereses políticos y económicos, las condiciones estructurales, el rol de los medios de comunicación y la “buena salud” de los sistemas de salud.

El gobierno argentino, mirando lo que estaba sucediendo en Asia y fundamentalmente las experiencias de Italia y España, adoptó rápidamente las medidas de aislamiento físico. En menos de una semana, del 15 al 20 de marzo de 2020, se suspendieron las clases  en  escuelas  y  universidades,  los  eventos  musicales,  deportivos, políticos,etc.

La pandemia pone nuevamente de relieve la situación del sistema sanitario argentino, que ha sido en esta situación extensamente estudiado, y bastante poco modificado en su estructura. ¿Cómo puede afrontar esta pandemia el sistema de salud?  Argentina  cuenta con 25.751 establecimientos de salud (40% son públicos), la mitad de los cuales se encuentra en la región Centro del país. Del total de los establecimientos de salud del país, el tipo más frecuente es el establecimiento de salud sin internación de diagnóstico y tratamiento (ESSIDT), que supera la mitad del total (55,8%). Luego se encuentra el establecimiento con internación general (ESCIG) y, en tercer lugar, el establecimiento de diagnóstico sin internación (ESSID). La mayor cantidad de camas está en la región Centro, que cuenta con el 74% del total del país, dejando así una gran parte del país sin camas para los pacientes,esto visualiza la precariedad en el sistema de salud. Por otro lado cuando hablamos de cantidad de camas hospitalarias durante el transcurso de la pandemia no debemos olvidar que habitualmente alrededor del 80% están ocupadas por otros problemas de salud. Si bien ese porcentaje ha disminuido considerable-mente, la infraestructura para atender la demanda por coronavirus y otras patologías (las cuales en este contexto de caos se las dejaron hacia un lado, restando su importancia) no es suficiente, por ello la acelerada construcción o puesta en funcionamiento de espacios extra hospitalarios. En el primer mes de emergencia sanitaria nacional se hicieron evidentes otros problemas de carácter estructural, económicos, falta de personal e insumos, etc. Por otro lado no debemos dejar pasar el  aumento  exorbitante  de  precios  en  los  insumos  de  higiene,  tanto  para el público general como para el personal de salud, pone en evidencia las dificultades que tiene el Estado para la fijación de precios en el mercado local, lo que en tiempos de emergencia sanitaria resulta  un acto extremadamente criminal.

Concluyendo, se puede destacar que la Argentina y su gobierno han tenido y tiene no solo problemas económicos, sino también de salud que nos convoca a todos los ciudadanos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunicación antes de la electricidad

Tercera generación de computadoras

LA IMPRENTA-EVOLUCIÓN